MALOS RESULTADOS DEL RIEGO POR GOTEO

Materiales, sistemas, suministros, etc
Responder

MALOS RESULTADOS DEL RIEGO POR GOTEO

Mensaje por agrónomo »

TEOGRARIO escribió:

Hola:
Tengo un problema y no se si es debido a que soy un agricultor novato o que realmente mis sospechas son ciertas. desde hace 2 años tengo un terreno con frutales el primer año mientras se hacia el pozo no se regó nada ninguno de los frutales. y toda la fruta fue extraordinaria de sabor y una candidad aceptable. desde febrero tengo instalado riego por goteo y resulta que la uva ha salido enana y negra: incomible los olivos solo me han dado 6 kg, los limones han tardado muchisimo en madurar y son enanos y las mandarinas que eran la joya de la corona no han cogido dulzor estan agrias y por ultimo las naranjas en diciembre aun estan verde oliva ni siquiera han cogido color. Solo estan maduras las que no les llega el riego por goteo, Alguien sabe si este efecto perverso puede deberse al cambio de riego??????????????

--------------------------------------------------------------------------------

Wnoya respondió:

Ya te respondí a la misma pregunta, pero se ve que se pierde o se desplaza tu pregunta.
Pienso que para saber exactamente de dónde viene tu problema debes hacer un análisis de agua y otro de tierra en un laboratorio que tengas más próximo. No tomes las muestras como a ti te parezca sino siguiendo unas normas que te indicará el técnico del laboratorio. Pide que te comenten los resultados y que te indiquen como mejorar tanto el agua como el suelo.
Es mejor gastarte el dinero en un par de análisis, que gastártelo en echarle cosas al agua y al terreno que te dicen unos y otros "a ciegas" para ver si aciertas.


--------------------------------------------------------------------------------

Re: MALOS RESULTADOS DEL RIEGO POR GOTEO

Mensaje por fbrugarolas »

Hola amigo:
Pues yo creo que el efecto perverso no debe ser a priori del cambio en el sistema de riego, puesto que está más que estudiado que el riego por goteo es mucho más efectivo....quizás como te comentan el problema sea de las horas de riego, el tipo de agua, alguna contaminación. Yo empezaría analizando las zonas donde has tenido problemas, tomando unas muestras de suelo para analizar, y unas muestras del agua de riego, y con la interpretación de las mismas, seguiría unas pautas u otras. Ánimo.fbrugarolas@gmail.com

Re: MALOS RESULTADOS DEL RIEGO POR GOTEO

Mensaje por Ursula Moreno »

Hola, si el riego por goteo te da problema yo creo que deberías probar con los aspersores de riego agrícola. Conozco a muchos agricultores que usan ese sistema y están muy satisfechos.

Re: MALOS RESULTADOS DEL RIEGO POR GOTEO

Mensaje por DaniFer10 »

Los sistemas de riego pueden incluir los siguientes equipos e infraestructura:

embalses (con represa) o reservorios;
balsas;
obras de toma o derivación (azudes, etc.);
pozos, estaciones de bombeo, acueductos y tuberías para transportar el agua (incluyendo el drenaje);
sistemas de distribución de riego: canales a lámina abierta, entubamiento de canal y redes de distribución presurizada.
A partir de esas infraestructuras, los métodos más comunes de riego son:

Por arroyamiento o surcos.
Por inundación o sumersión, generalmente, en bancales o tablones aplanados entre dos caballones.
Por aspersión. El riego por aspersión rocía el agua en gotas por la superficie de la tierra, asemejándose al efecto de la lluvia.
Por infiltración o canales.
Por goteo o riego localizado. El riego por goteo libera gotas o un chorro fino, a través de los agujeros de una tubería plástica que se coloca sobre o debajo de la superficie de la tierra.
Por drenaje.
Ingeniero Mecánico - ADO - boletos de autobus :) | Ingeniero Mecánico con interés en el área de la agricultura, me gusta la naturaleza y los cultivos. En proceso de creación de una nueva empresa agronoma experta en el cultivo de arboles frutales. :D
Responder

Volver a “Riego”