hidroponia

Tomate, pimientos, pepino, berenjenas, etc.
Responder

hidroponia

Mensaje por agrónomo »

spf escribió:

Estoy realizando el proyecto sobre el cultivo hidroponico de la fresa. ¿Alguien podria decirme o donde puedo buscar las ventajas e inconvenientes del cultivo hidroponico.

--------------------------------------------------------------------------------

Wnoya respondió:

Ventajas.
1.- Le das a cada planta los elementos nutritivos y el agua necesarios para obtener la máxima producción.
2.- Eliminas la desinfección del suelo.
3.- Puedes tratar los hongos de raíz durante el cultivo con sólo pasar un funguicida en la solución nutritiva.
4.- La calidad comercial hay que conseguirla poco a poco, pero se llega a disponer de mejor calidad que en el cultivo con tierra.
5.- Si tienes una instalación moderna, tienes bastantes garantías de obtener un buen cultivo, la cosa se complica cuando son viejas, las tuberías (si son finas) se obstruyen, las motobombas se pueden parar, etc. Conviene ir modernizándolos conforme los ves que fallan.

Inconvenientes.
1.- Este tipo de cultivo va mucho contra el medio ambiente.
Si el sistema es recirculante, llegará un momento en que no podrás recircular más la solución y tendrás que echarla en un pozo cerca del mar (autorizado). Si no es recirculante, estarás aportando continuamente al subsuelo gran cantidad de abonos, contaminando las aguas subterráneas. También contaminas especialmente con nitritos en cultivo en tierra, pero es mucho menos.
Como utilizas plásticos, tuberías, pvc, etc., tendrás muchos materiales que no se reciclan cuando los tengas que eliminar.
2.- Al ser todo tecnología, es cara. Mucho plástico, tuberías, depósitos inoxidables, motobombas, artilugios de medida (presión, salinidad, etc). Los que se dedican a hidropónico, hacen el sistema a su gusto, eliminando sistemas para que sea más asequible, con lo que le queda un hidropónico artesanal.
3.- Uno de los problemas que he visto en fresas, es que el cultivo en invernadero es problemático porque el plástico oscurece el cultivo y las fresas no cogen bien el color rojo debajo del cáliz. El plástico (si se pone) debe ser muy pocas galgas.
4.- Los técnicos que lleven un cultivo hidropónico tienen que estar muy preparado, técnicamente. Las frecuencias de los riegos y las concentraciones de la solución son importantísimas, y van conectadas con la climatología del momento; por tanto, cualquier variación porque se ha obstruido un ramal de riego, o que no hubo corriente eléctrica durante media hora, determina que no llegó a las plantas lo que debía llegar, y la producción se puede ir al garete. Por eso, el que se dedica al cultivo no suele tener vacaciones, debe hacer muestreos continuos de la solución a pie de la planta de fresa, y por supuesto tener un motor eléctrico que se active cuando se vaya la corriente.
Es todo lo que se me ocurre ahora. W. Noya



--------------------------------------------------------------------------------

fresahidroponica respondió:

Os mando la URL del nuevo foro sobre hidroponia, fresas, frambuesas y otras berries.

http://www.fresahidroponica.com/foro

Espero que os sea de utilidad.

Saludos


--------------------------------------------------------------------------------

Re: hidroponia

Mensaje por Carlos Renterias »

Hola, En principio por lo que entiendo es que tu proyecto es comercial. A groso modo te dire que en cuanto a lo comercial las ventajas son.

Ventajas
Menor plazo de cosecha.
Menor consumo de agua.
Mayor control de plagas.
Sin especies invasoras
Se puede vender como (Libre de herbicidas y pesticidas).
Cultivo intensivo Mayor producción por m2

Desventajas
Inversión inicial.
Costo energético (Esto depende mucho de como este implementado el proyecto para hacer el consumo mas eficiente)
No califica estrictamente como cultivo organico (hay discrepancias porque los nutrientes empleados son inorganicos, aunque son sales minerales que se encuentran en la naturaleza no es urea, pero bue en fin)

Estoy comenzando a hacer una web sobre hidroponia y en ella hablo sobre las ventajas y desvesventajas de los cultivos hidroponicos. te invito a visitarla https://cultivohidroponico.tk/.
Responder

Volver a “Hortalizas”