TRUFAS

Champiñones, níscalos, boletos, senderuelas, etc.
Responder

Re: TRUFAS

Mensaje por Darani »

Javas, la subvención depende de muchas cosas, si quieres ponte en contacto conmigo por mail y te lo explico. Un saludo

TRUFAS

Mensaje por juanparra »

Estoy de acuerdo en que la altitud es un factor a tener en cuenta. Aunque si bien es cierto, se han constatado casos en los que a altitudes por encima de los 1450 se han recolectado trufa negra melanosporum en carrascas micorrizadas. Supongo que en estos casos lo importante más que la altitud es la situación, es decir, si son solanas o son umbrias, que de cara a las heladas hará más o menos daño tanto a las plantas con a las trufas.

Yo personalmente las tengo a diferentes altitudes: 1300, 1230 y 1175 metros. Y van muy bien, ya se les pelado alrededor a las que tienen 4 años. Las de 6 años ya me han dado un par de alegrías este año. Y las de tres años deseando estoy que doblen la edad. Pero bueno, en esto de la trufa, hay que tener paciencia y los cuidados necesarios como dice Jose Rozalen.
Ahora vamos a plantar otras tantas, a una altitud de 1358. Zona más fria que las anteriores, pero tenemos la certeza de que es el entorno adecuado, porque tenemos varias truferas naturales alrededor de la finca.

Volviendo al tema, además de la altitud, lo importante es la planta. Que antes de empezar, lo importante es comprarar, pues hay mucha diferencia de planta. Para que resistan, ha de ser una planta fuerte y desarrollada. Os pongo a mi viverista, por si os interesa: Viveros Jose Rozalen. Tienen pagina web: www.trufasrozalen.es y su correo es trufasrozalen@gmail.com

Saludos a todos los truferos y truficultores

Re: TRUFAS

Mensaje por odin »

hola a todos, hola Daniel, yo tambien me llamo Daniel y tambien soy del Cerrato, aunque no vivo alli, es mas, vivo bastante lejos, este verano pienso hacer analisis de unas tierras para ver si los parametros son los adecuados, la altitud y la climatologia parece que si son aceptables, aunque la pluviometria estival tiene deficif, y no se como solucionarlo, si los analisis son positivos tengo la intencion de plantar 4 o 5 Ha,este año, pero me asaltan muchas dudas. Tengo entendido que en Antiguedad ya hay alguna plantacion pero no se que resultados esta obteniendo. ¿sabes tu algo? hay alguna plantacion en el Cerrato que produzca melanosporum, se da en nuestros montes de manera natural ? La idea que tengo es plantarla y vallarla si es estrictamente necesario y algun riego de apoyo en verano, y las podas de rigor alos 3 o 4 años, cuando entre en produccion me planteare el riego de la finca, basicamente es dejarla asilvestrada hasta que entre en produccion, ¿ es esto factible? ¿ como soluciono el riego? ¿ es necesario el vallado? ¿ QUE VIVERO ME RECOMENDAIS PARA TENER MAYOR GARANTIA? ¿ TU COMO PERITO HACES LOS ANALISIS DEL SUELO? por que sera preferible que los analisis los haga una empresa independiente al vivero. En fin navego en un mar de dudas, si alguien puede ayudarme gracias mil de antemano.

Re: TRUFAS

Mensaje por odin »

Una cosa que me sorprende es que nadie se atreve a hablar de rendimientos en la truficultura, alguien puede dar datos sobre su esperiencia personal. Muchas gracias.

Re: TRUFAS

Mensaje por Darani »

Hola Odin,
las plantaciones que hablas de Antigüedad de trufa negra supongo que serán las mías, porque el ayuntamiento realizó un ensayo y forestó media hectáera pero con enicma micorrizada de trufa de verano, (Tuber aestivum), que yo sepa en Antigüedad nadie mas tiene plantaciones.
Como bien dices, nuestra zona presenta una fuerte sequía estival, si bien, antes de entrar en producción, con riegos de apoyo en verano durante los dos primeros años son suficiente, y si hay suerte y cae una tormenta en Agosto ni eso.
En el Cerrato yo no conozco aún ninguna plantación en producción, y de forma natural en alguna zona si que hay melanosporum, aunque no es el caso de Antiguedad.
El tema del vallado, yo particularmente siempre lo recomiendo, sobretodo por la cantidad de jabalies que hay, todas las plantas traen en el cepellon la bellota de la que han germinado, y si la plantas sin vallar la tierra, puede ser que vuelvas al dia siguiente y el jabalí haya levantado muchas buscando esa bellota. Lógicamente una vez en producción existe el mismo problema pero con las trufas.
En cuanto a dejar la parcela "asilvestrada" no se a que te refieres, pero estas plantas llevan una serie de cuidados: hay que darlas un par de pases de cultivador todos los años y sobretodo cabar alrededor para quitar la mala hierba, aunque 5 Has lo haces en 3 fines de semana.
Sobre viveros..... cada uno tiene su opinión, en este foro hablan muy bien de José Rozalén, yo si quieres puedo ponerte en contacto con los que yo trabajo y depende de lo que cada uno te diga te convencerá mas o menos.
Y sobre el anáilis de tierra yo no lo realizo, pero puedo llevartelo a analizar a laboratorios que se dedican a ello o decirte donde es y hacerlo tu mismo.
Un saludo

Re: TRUFAS

Mensaje por odin »

Muchas gracias Darani por tu rapida y detallada respuesta, que casaulidad que la finca de ANTIGUEDAD sea la tuya, si no es mucho preguntar, cuantas Ha tienes, con cuantos años, como has solucionado lo del riego y como van... yo soy de Hermedes bastante cerca y un vecino planto 2.5 Ha hace un par de años, pero claro el vive alli y puede cuidarlas como es debido, cosa que yo no podre hacer por eso lo de asilvestrada. Ayer estuve hablando con Jose Rozalen, muy majo y con muchas seguidores en este foro y me comentaba que todas sus plantas daban trufas y con unos rendimientos muy altos, aunque yo personalmente prefiero ponerme siempre en el caso mas desfavorable, tambien he estado hablando con otros viveristas y estos ya no lo tenian tan claro, hasta el punto de hablar de rendimientos marginales, otro me aconsejaba estivum, porque va mejor en nuestro terreno, necesita menos cuidados, menos riegos y una produccion casi asegurada de 20 kg/ha, aunque a los precios que se paga esa trufa tambien es dificil sacarle algo de dinero a no ser que sean muchas hectareas, que no es mi caso. Vamos que me tienen hecho un lio. Acepto todo tipo de consejos. Muchas gracias.

Re: TRUFAS

Mensaje por Darani »

Odin,
yo tengo plantadas 20 Has, las edades van desde los 3 años y medio las mas antiguas hasta este octubre que planté. El riego no es problema pq en verano si hace falta regar llevo una cuba y riego, el año pasado llovio en agosto y no tuve que regar. Cuando entren en produccion si que tengo pensado montar el riego, pero hasta ese momento nada.
Lo de aestivum yo no me lo planteo, ya que el trabajo es el mismo, la inversión es menos pero al fin y al cabo a mi modo de ver no merece la pena.
Y lo de dejarlo asilverstrado...... tampoco lo recomiendo, escapate unos fines de semana y las cuidas bien!

Re: TRUFAS

Mensaje por fero »

He visto que hay personas interesadas en comprar o alquilar tierras en zonas truferas para plantar trufas. Yo soy de Teruel y tengo una reciente plantacion de 2 Hs.con buena pinta. El precio de la tierra en esa zona puede ir a los 6.000€ la Ha. en compra ( la gente no quiere vender, en principio). El alquiler es más complejo, pues depende si está ya sembrada de carrasca o no. Si alguien está interesado en el tema puede llamarme al tlf. 619937264

Re: TRUFAS

Mensaje por odin »

Muy buenas Drani. Lo de la trufa de verano era porque la melanosporum como dices no se da de manera silvestre y la aestivum es menos exigente con la pluviometría estival y oxigenación de los suelos, lo que se traduce en menos riego y menos trabajos de laboreo, o casi nulos a excepción de las podas y quitar malas hierbas,( me ahorraba el arado y gradeo pues no tengo maquinaria) solo era otra posibilidad. Una cosa mas aun sabiendo que no es de este hilo, y a riesgo de abusar de tus conocimientos, pero me podrías decir si funciona la Pawlonia en las vegas de nuestra comarca en sustitución del chopo. Un saludo.

Re: TRUFAS

Mensaje por odin »

Muy buenas forofos y foreros, he estado haciendo una cuentas y no me salen por ningun lado, si la produccion española de melanosporum se cifra en unas 20 toneladas al año, y se estima que hay unas 5.000 Has en plantaciones sale un resultado de 4 Kg/ha/año muy lejos de los 20 kg que dicen es el rendimiento medio, eso sin contar la trufa silvestre, alguien sabria explicarlo. Muchas gracias.
Responder

Volver a “Trufas, setas y otros hongos”