Plantación de almendros

Almendras, pistachos, pipas, etc.
Responder

Plantación de almendros

Mensaje por agrónomo »

michi escribió:

Hola a todos!!quiero hacer una plantación de almendros en la zona de granada a una altitud de 1500 m y una precipitación de 360 mm. Me gustaría saber que variedad seria mas recomendable sabiendo que es frecuente perdida de cosechas por heladas en las zona( Guara o antoñeta). Ademas quisiera saber el marco de plantación sabiendo que la parcela presenta una pendiente de 14%.
Tambien quisiera saber donde podria comprar los almendros.
Muchas gracias

Edited by - michi on 30/11/2005 17:24:01


buscoal respondió:

Bunas Michi.¿De que parte de Granada eres?.
Con esa altura (1500 mtrs) y una pluviometria tan baja (360 mm).
El almendro Guara ha sido un pionero en esto de las variedades tardias, pero hoy otras le llevan ventaja, esta variedad tu sabes que produce un porcentaje de almendra doble importante, desde luego te costara menos encontrala en viveros que "Antoñeta" que actualmente es el mejor almendro del mercado, en cuanto a resistencia de frio, sequia, produción, enfermedades, etc.
"Antoñeta" es variedad protegida por el cites ylos viveros donde puedes encontrarlo estan en Gerona, Zaragoza, son micro injertos. Consulta www.Gardencenterejea.com,
Yo he plantado este año "antoñeta" a 750 mtrs con una pluviometria de 360 mm.
Espero haberte ayudado, comentame que decisión tomas. Un saluco


buscoal respondió:

Se me pasaba comentarte el marco ideal para estas especies tan vigorosas, es 7 por 7 a tresbolillo, esto tambien depende de la profundidad de la tierra, y las maquinas que utililices para su lavoreo, un 14% de desnivel es poco y ademasd viene bien para el drenaje del terreno, lo cual favorece al almendro. Hasta luegao


michi respondió:

Muchas gracias por ayudarme!!
Finalmente me inclinare por antoñeta.
La zona de Granada es proxima a almeria en la cara norte de sierra nevada proximo a Guadix, es por eso q llueve tan poco.


RGA respondió:

Estimado Amigo, en viveros vipesa te la servimos la Antoñeta en tres meses aproximadamente. Ponte en contacto conmigo y hablamos si quieres deja tu tl y te llamo.

rgarcia@viverosvipesa.com

saludos cordiales


Risueño respondió:

La variedad que te irá muy bien, y aconsejable en las condiciones que indicas, es la Guara con patrón de melocotonero,para secano y para regadio mejor; ¿porqué?: porque es planta muy vigorosa, fructifica en ramilletes de mayo, es poco exigente en poda, no necesitando ser un experto podador, su floración es muy tardia evitándose con ello heladas; es muy resistente al frio aguantando heladas no muy persistentes 2-3 grados bajo cero; es autofecundante, no necesitando intercalar machos; el porcentaje de pepitas dobles es bajo (8-12 %); y bastante productiva todos los años.- El marco que te recomiendo es de 6 por 8 m.facilitándose con ello la recolección mecánica,- La línea del marco de 6 m. te recomiendo que vaya perpendicular a la pendiente y en la línea de 6 m. no hagas ninguna labor, incluido el no aplicar herbicida; asi sugetará la tierra y el agua de escorrentía.
Todo esto que digo, es en base a la experiencia de 12 años, en que primero planté 50 Has. a 7X7 m. y luego atras 50 Has a 6X7 m. que es mejos . Saludos Alberto


Risueño respondió:

Aunque te he aconsejado la var. Guara; la Antoñeta tambien te irá muy bien.- Es variedad de relativamente reciente aparición, y lo bueno es que es muy, muy tardía y aguanta cierta temperatura por debajo de cero, además de ser autofecundante. Te recalco que pongas el marco de 6 X 8 metros, seguro que no te arrepentiras. Saludos Alberto


marc2002 respondió:

ALGUIEN ME PODRIA DECIR QUE SON EXACTAMENTE LOS RAMILLETES DE MAYO


JESUSGO respondió:

Ola michi!!! A ver, yo vivo mas o menos por donde tú, en Guadix, un pueblo de Granada y tambien tengo una plantacion de almendros en un pueblo de la comarca de Guadix, en Policar, un pueblo de sierra donde en invierno tambien suele hacer mucho frio y las heladas estan a la orden del día. Yo soy novato en el tema este de la agricultura pero hace 4 años puse una plantacion de almendros, de la clase antoñeta y marta (no se si esta última variedad te sonara por que no es muy conocida) y la verdad es que a mi me ha ido mucho mejor la marta ya que este tipo de almendro es mas sencillo de guiar y a diferencia que la antoñeta se forma en una altura superior, esto es bueno para evitar perjuicios de animales como pueden ser los jabalies. Ambas clases son de floración tardia y en cuanto a producción la marta y la antoñeta son similares y se pagan igual. Ahora este año me voy a disponer a realizar otra plantación y la verdad es que estoy un poco confuso ya que no se por que me decantaré al final, ¿Alquien me podría ayudar? Estamos hablando de una plantación de mas o menos unos 250 almendros... Gracias!! Un saludo!! Michi, de que pueblo eres?
Responder

Volver a “Frutos secos”