¿A qué categoría pertenecen los tractores y que tipo de licencia debo tener para conducir uno?

Tractores, cosechadoras, aperos, etc.
Responder

¿A qué categoría pertenecen los tractores y que tipo de licencia debo tener para conducir uno?

Mensaje por revalidacion brevete »

Dentro de estos vehículos especiales podemos encontrar el tractor. Aunque algunos pueden considerar que no entra dentro de la categoría de vehículos, sí que lo hace, ya que en muchas ocasiones tiene que circular por la vía pública, por lo que tiene que respetar ciertas normas para que sea posible su circulación con automóviles.

¿A qué categoría pertenecen los tractores?
Lógicamente, debido a sus características especiales, como por ejemplo el tamaño y la velocidad, un tractor no pertenece a las categorías generales de automóviles, sino que se encuentra en una específica, denominada vehículos especiales agrícolas. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) un vehículo especial agrícola es aquel que está hecho específicamente para la realización de trabajos agrícolas y divide a estos vehículos dentro de dos clases:

Autopropulsados: también denominados vehículos de motor que, como su propio nombre indica, tienen un motor que les permite circular por sí mismos. Dentro de ellos, aparte de los tractores, también encontramos toda la maquinaria automotriz agrícola, los vehículos portadores y los motocultores.
No propulsados: o sin motor, que efectivamente tienen que ser remolcados porque no pueden circular con autonomía. Dentro de ellos se encuentran los remolques y semirremolques.
Para poder circular con este tipo de vehículos se requiere una licencia o un permiso, además de cumplir con las normas vigentes establecidas, y realizarse los exámenes médicos necesarios para sacar su brevete o hacer la revalidación de brevete.
Licencia de Vehículos Agrícolas - carnet de tractor LVA
La licencia LVA es uno de los dos documentos que permiten la conducción de los vehículos especiales agrícolas, tanto los autopropulsados, como añadir a estos un remolque, siempre y cuando nunca se supere los 3.500 kg de la Masa Máxima Autorizada (también denominada con las siglas MMA) con la suma de todos los vehículos. También es importante saber que el máximo de personas que se pueden transportar con esta licencia es de 5, con el conductor incluido.

Para conseguir este documento, la Dirección General de Tráfico establece los siguientes requisitos:

Tienes que tener 16 años como mínimo.
No puedes estar privado del derecho de conducción por resolución judicial.
Tienes que superar unas pruebas prácticas y teóricas específicas.
En concreto, las pruebas se componen de:

Un examen psicofísico.
Un examen teórico de conocimientos específicos sobre las características y normativa de conducción del vehículo.
Un examen práctico en el que se demuestran las aptitudes dentro de un circuito cerrado.
Cuando se hayan pasado con éxito todas las pruebas, se obtendrá la licencia para la conducción de vehículos especiales agrícolas, que tiene como característica que tiene asociado un número específico de créditos que se van reduciendo si se realizan acciones que tienen sanción de tipo administrativa.
Carnet de tractor agrícola con remolque - permiso de conducción tipo B
El permiso de conducción tipo B, el que permite conducir automóviles, también homologa a la conducción de vehículos especiales agrícolas. Además, en el caso de tener este tipo de documento, se puede traspasar la Masa Máxima Autorizada de 3.500 kg (no en automóviles, sino en vehículos especiales agrarios) y se pueden añadir remolques. El número de personas que se pueden transportar dentro del vehículo también aumenta de 5 a 9 (con conductor incluido), siempre teniendo en cuenta que se hace según la normativa establecida por la Dirección General de Tráfico.

Para conseguir este permiso de conducción es necesario haber cumplido los 18 años, al igual que en el caso anterior poder ejercer el derecho a la conducción, y aprobar tres pruebas específicas. En este caso también se trata de un examen psicofísico, un examen de conocimientos de tipo teórico y un examen de tipo práctico, en este caso no en un circuito cerrado, sino en las vías públicas.
Responder

Volver a “Maquinaria agrícola”