Riego automático y programadores de bola y EV

Materiales, sistemas, suministros, etc
Responder

Riego automático y programadores de bola y EV

Mensaje por ►Alex◄ »

Saludos al grupo

Tengo un pequeño jardín al cual le he instalado un sistema de riego automático, unos 30 goteros y un difusor Hunter en total.
Al principio monté la tangana directa al grifo y la probé, funcionando correctamente, después de solucionar los típicos problemillas de pequeñas fugas, etc etc
Entonces decidí recuperar un programador antiguo que me había dejado el que me vendió la casa y que no funcionaba. Como soy electrónico de la vieja escuela, lo pude reparar, era el típico fallo de líquido en las pilas. Lo desmonté, lo engrasé y lo monté. Este programador tiene un sistema de piñones que abre una válvula de bola de un diámetro de agujero abierto muy grande, unos 12 mm. La salida y entrada son de 3/4"
El funcionamiento fue idéntico al que tenía cuando no estaba puesto. Todo iba bien y yo estaba contentísimo con mi primera chorrada de riego.
Entonces decidí cambiar el programador por uno electrónico con pantalla LCD porque era menos engorroso y quería tener varios programas. Aquí empezaron los problemas, he probado dos de ellos del tipo EV y me he quedado con mucha menos presión en la salida, de hecho el difusor casi no se levanta, cuando con el programador antiguo parecía la picha de un novio.
Con los programadores nuevos en la mano y estando la salida abierta, soplando por la entrada se nota mucho que a la salida le cuesta sacar el aire, como si no abriera del todo. Pero como se que es un sistema que abre ayudado por la presión del agua, para asegurarme de lo que pasaba he puesto 2 manómetros, uno a la entrada del programador y otro a la salida que va a la tubería de riego.
Resultados: Los dos programadores electrónicos que van con EV se comen "solamente" 2.5 bar de la presión total de agua de la linea, que es de 4,5 bar. Los manómetros no engañan. En cambio, volviendo al programador de bola, la presión es la misma en la entrada que en la salida. Además se nota mucho ruido de estrangulamiento de agua dentro de los que no llevan bola.
Las EVS no abren del todo ni mucho menos. No llevan ajustes de caudal, por supuesto
Yo monto muchisimas EVs de aire en máquinas y no funcionan así, no se quedan presión. En cambio el tema ese del agua por lo visto no está tan depurado o las EVs de esos cacharros directamente son una mierda.
En fin, quería exponer mi montaje porque veo muchos posts que se quejan de que falta presión de agua. Mi recomendación es que puenteéis el programador y si entonces la presión está bien, tiréis por uno de bola, no por uno de EV.
Los de bola son más sencillos pero también los hay electrónicos, aunque el agujero con la bola abierta solamente es de 8 mm. El que tengo yo es de 12mm. Estoy esperando a que me llegue el de 8 para probar.

Un saludo
Responder

Volver a “Riego”